definiciones

A continuación, te proporcionamos algunas definiciones que contextualizan y posicionan los servicios y productos que ofrecemos.

Parte de nuestros objetivos es acercar a la población a los conceptos medioambientales más importantes que se encuentran directamente ligados a las actividades de MyEden.

Proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. Este concepto incluye el desarrollo equilibrado y coordinado de tres dimensiones: económica, social y ambiental. Fuente: Ley N° 19.300 de Bases del Medio Ambiente, Chile.

La compensación de emisiones de CO2 se basa en el aporte voluntario de una cantidad de dinero proporcional a las toneladas de CO2 emitidas, y que todavía no se han podido reducir, para un periodo de tiempo determinado. Esta compensación económica se dedica a proyectos que se encuentran en países en desarrollo y que han de captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la cantidad emitida mediante el desarrollo de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación. O evitar la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la cantidad emitida, por medio de un proyecto de eficiencia energética, sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, gestión de residuos, deforestación evitada, o transformación de agricultura intensiva por agricultura orgánica.

Los proyectos de compensación de CeroCO2 se desarrollan en países no industrializados con el doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza.

Son gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado “Efecto Invernadero”. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta. Los gases de invernadero más importantes son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), clorofluorcarbonos (CFC), y ozono (O3).

Cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima. Las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, por variaciones en la energía que se recibe del sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos, entre otros. También puede ser provocado por influencia antrópica (actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, calentamiento global.

Aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre, fenómeno que se ha ido registrando desde finales del siglo XIX. Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables, dos tercios de este aumento desde 1980. Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.

Contaminación del medio ambiente, en especial del aire o del agua, producida por los residuos procedentes de la actividad humana o de procesos industriales o biológicos.